Antiguo apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en Lleida (con casas en su capital y en Bossost, Tremp, La Seu d´Urgell, Sort, La Pobla de Segur, Oliana, Balaguer, Bell-lloc d´Urgell, Vilanova de Bellpuig, etc.) y de Barcelona (con casas en su capital y en Badalona, L´Hospitalet de Llonbregat, Cornellà de Ll., Matadepera, Manresa, El Prat de Ll., Vilassar de Mar, etc.).
Asientos menores se registran en Girona, Tarragona, Huesca, Baleares, etc. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe que este apellido es la forma femenina de Mitjà, derivado “de l´adjectiu –mitjà- (llatí –medianus-), nom aplicat al segon infant d´una casa”. Según el censo catalán de hogares del año 1553, mossèn Pere Mitjana vivía en Sant Llorenç de Morunys (colecta de Cardona).
En la ciudad de Girona, en su iglesia de Sant Feliu, casó, el 20 de Febrero de 1620, Francisca Mitjana, con Miquel Spital; en Banyoles (Girona) casó, el 6 de Junio de 1671, Hierònim Mitjana, con Margarida Soler; en El Papiol (Barcelona) casó, el 29 de Junio de 1742, Margarida Mitjana, con Jaume Bou, y en Tordera (Barcelona) fue bautizada, el 15 de Junio de 1751, Rosa Margarida Mitjana, hija de Diones Mitjana y de Gracia Bloví, etc.
En Francia, en la villa de Targassonne (Languedoc Roussillon) hubo una antigua casa de Mitjana documentada, al menos, desde 1676.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Mitjana, en primer lugar: En sinople, una torre, de plata, y en orla una cadena, de sable.
|