Antiguo apellido, poco frecuente y muy disperso por España, si bien se registra sobre todo en Madrid y en las prov. de Cáceres, Barcelona, Alicante, Pontevedra, La Coruña y Almería; asientos menores se registran en las de Granada, Badajoz, Lugo, Murcia, Orense, Sevilla, Salamanca, Vizcaya, Jaén, etc. Hubo, por tanto, distintas casas de este apellido, no emparentadas entre sí.
Unos Mirón, cuyas ramas se extendieron por Extremadura, Castilla y Andalucía, tuvieron su origen en Galicia, pues sus progenitores adoptaron por apellido el nombre de las poblaciones llamadas Mirón que existen en las prov. de La Coruña y Pontevedra, nombre derivado del latín mirare, “mirador”. Otros, son descendientes de los Mir/Miró catalanes, algunas de cuyas ramas adoptaron la forma Mirón.
Martín Sánchez Mirón, vecino de Esparragalejo (Badajoz), probó su condición de Hijodalgo, en 1585, en la Real Chancillería de Granada, y Cristóbal Mirón, vecino de Badajoz, ejerció el Oficio de Regidor hasta el año 1814.
En Valencia, según Cascales, los Mirón desempeñaron los oficios honoríficos de que solía gozar el estamento militar, y como tales militares fueron inscritos en el Regimiento de la ciudad de Orihuela, desde 1581.
Armas.- Escudo cuartelado: 1.º, de plata, con un espejo con marco de oro, pendiente de un clavo; 2.º, de gules, con un león rampante, de oro; 3.º, en oro, cinco bandas de gules, y 4.º, en oro, una torre de plata, sobre una peña jaspeada.
|