Antiguo apellido catalán, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona. Asientos notables encontramos en las de Lleida, Valencia y Tarragona, y menores en las de Girona, Baleares, Madrid, Albacete, Zaragoza, Castellón, etc.
Según señala Moll en su obra "Els Llinatges Catalans", el apellido Miret constituye un derivado diminutivo del germánico “Mir”, que significa “famoso”.
Pasaron los de este apellido a la repoblación del antiguo reino de Valencia, y ya en 1379 tenían casa en la población de Sant Mateu. Según los datos del censo catalán de 1553, había familias Miret en bastantes poblaciones catalanas, como Torres de Segre, Serós, Brienso, Los Hostelets, Cervera, Guissona, Reus, Vilafranca del P., Santa Coloma de Queralt, Barcelona, etc.
El “Nobiliari del Reial Cos de la Noblesa de Catalunya” cita a: Gabriel Miret, Caballero (1627) y Burgués Honrado de Vilafranca del Penedès (Barcelona); Pau Miret, Ciudadano Honrado de Barcelona y asistente a la Junta de Brazos del Principado de Catalunya del año 1640; Teodor de Miret, miembro del Cuerpo de la Nobleza de Barcelona (1887), y Josep de Miret i Font, Ciudadano Honrado de Barcelona (1893).
Armes.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" recoge para Miret: D’argent, tres fulles de card, de sinople.
|