Apellido de origen toponímico, poco frecuente y registrado, sobre todo, en las provincias de Barcelona y de Alicante, siendo escasa su presencia en Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, etc.
Procede de aquellos lugares llamados Mirambell existentes en tierras catalanas y valencianas, como Mirambell (Basella, Lleida); Mirambell (Calonge de Segarra, Lleida); Mirambell (Sanaüja, Lleida); Bonrepòs i Mirambell (Valencia), etc.
El topónimo Mirambell, según escribe Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, “sembla venir de –mirant bell, “vista bella”. No obstante, -mirambell- es el nombre de una planta, por lo que es probable que el topónimo esté relacionado con el nombre de la misma.
Familias Mirambell se hallaron entre las primeras que repoblaron el antiguo Reino de Valencia, con casas en Valencia (1306-1316) y Alicante (1421). En Catalunya, según el “fogatge” del año 1553, había casas de Mirambell en Balanyà (Vic), Seva (Vic) y Mirambell (Cardona).
Francesc Destorrent i Mirambell, Carlán de Mataró y Ciudadano Honrado de Barcelona, fue capitán de Galeras, Camarero mayor del Rey y Gobernador General del Principado de Catalunya; fue elevado a la dignidad de Caballero de la espuela Dorada, en 1430, por Alfonso V de Aragón, asistiendo como tal a las Cortes de Barcelona de 1431.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Mirambell: En campo de gules, seis cabezas de dragantes, puestas en dos palos de a tres, en oro.
|