Muy antiguo apellido de origen catalán, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Barcelona y de Tarragona.
Según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, procede del latín miraculu, "miracle", probablement tomado como sobrenom o malnom per indicar alguna circumstància prodigiosa o extraordinària del naixement. Se hallaron los de este en la conquista de València, al servicio de Jaime I de Aragó, levantando casas en València (1354), Maguella-Horta de València (1379) y Alzira (1399).
En Catalunya, según el censo de hogares de 1553, Pere Miracle i Jaume Miracle eran vecinos de La Pobla de Montornés (colecta de Vilafranca); Pere Miracle, era vecino de Tarragona; Jaume Miracle era vecino de Brafim (colecta de Tarragona); Antoni, Andreu, Joan, Franci y Pere Joan Miracle eran vecinos de Reus (colecta de Tarragona).
Por los años de 1600, Pau Miracle, fue Abad del Monasterio de Santes Creus, siendo elegido, además, Vicario General de la Orden del Cister. Francesc Miracle de Sotomayor, fue un destacado poeta del siglo XVII, sobre el cual no queda constancia documental alguna, aunque si se conserva su obra titulada "Elegía a la muerte de Lope de Vega".
Armes.- Uns Miracle, según don Francesc d´A. Ferrer i Vives en su “Heràldica Catalana”: D´argent, tres campanes d´atzur embellides d´or; vorada componada irregular de vuit compons, quatre d´argent i quatre d´atzur.
|