Apellido relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en el País Valenciano (en especial en Alicante y Valencia), Murcia, Catalunya, Madrid y en algunas provincias castellano-manchegas y andaluzas.
El apellido Mira es una forma femenina del muy antiguo nombre y apellido catalán Mir, procedente del nombre personal de origen germánico latinizado Mirus, derivado de la conocida y productiva raíz gótica –mir-, con el significado de “insigne, eminente”. Otras familias Mira proceden de la villa de Mira (Cuenca), cuyo nombre tomaron sus progenitores por ser originarios de la misma.
El topónimo Mira deriva del latín –mira-, “atalaya, punto para mirar”. Familias Mira aparecen documentadas ya en el siglo XIV, entre las primeras que repoblaron el antiguo reino de Valencia, una vez ganado a los moros por el Rey Jaime I de Aragón.
Así, según los censos valencianos de la época, tenían los Mira casas en las poblaciones de Camí de Quart-Huerta de Valencia (año 1379); Morella (año 1396); Onteniente (año 1421) y Jijona (año 1421), entre otras.
De una antigua y noble casa de este apellido que hubo en la villa de Abla (Almería) descendió el caballero Manuel Rodríguez de Mira y Artique, quien vio reconocida su nobleza, en 1770, por la Real Chancillería de Granada.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1159, recogen para Mira, en primer lugar, el siguiente escudo de armas: En campo de gules, una torre, de plata, con tres balcones y tres claraboyas encima, en forma de mirillas.
|