Apellido vasco, muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Vizcaya, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas, siendo escasa su presencia en Guipúzcoa, Álava, Asturias, Cantabria, Madrid, Barcelona, etc.
Procede de topónimos menores derivados de la voz euskera –mintegia-, “semillero vivo”, “paraje de semillas”, según señala Mogrobejo en su “Diccionario etimológico de apellidos vascos”.
El mismo autor, en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerria”, escribe que los Monteguia (o Mintegui, o Minteguiaga), que de las tres formas se encuentra documentado este apellido, tuvieron una antigua casa solar en el lugar de Berrobi, jurisdicción de Tolosa (Guipúzcoa), y otras en Gatzaga-Salinas de Leniz y Berastegi, con rama en Zubieta (Navarra), en 1740. En el Señorío de Vizcaya, según la Fogueración (censo) de 1704, había siete casas de Minteguia en las anteiglesias de Arrazua (cuatro) y de Zenauri (tres).
Francisco Mintegui probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Arrasate-Mondragón, en 1650. Andrés de Minteguia Anunzibai Elorza y Badiola, natural de Otxandiano y originario de Berrobi, obtuvo Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao, el 19 de Julio de 1806.
Juan José Mintegui (o Minteguia) probó su hidalguía en San Sebastián, en 1774, y Andrés de Minteguia lo hizo en Salinas de Leniz, en 1718.
Armas.- Mogrobejo asigna a Minteguiaga las siguientes armas, que hacemos extensivas a Minteguia: En azur, cuatro bandas de plata
|