Muy antiguo apellido que goza de escasa difusión, hallándose su principal asiento en la prov. de Alicante; otro notable asiento se encuentra en la prov. de Barcelona, y de menor entidad en las de Lleida, Madrid, Almería, Cuenca, Huesca, Albacete y Murcia, entre otras.
Procede Mingot (o Mengot) del nombre de bautismo Domingo, del latín Dominicus: “del Señor”, “el Día del Señor”.
De Domingo derivaron varios apellidos, entre ellos el aragonés Mingote, del que Mingot es la forma catalanizada.
No obstante, Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, apunta la posibilidad de que Mingot proceda de "Armengot" (del germánico "Ermingaud"), como "Mengual" lo es de "Armengual". Los Mingot se hallaron entre los repobladores del antiguo reino de Valencia, una vez ganado a los moros por Jaime I de Aragón, con casas en Valencia (1354) y Almassora (1379).
En Catalunya, según los datos recogidos en el Fogatge o censo de hogares del año 1553, vivían las familias Mingot en la actual prov. de Lleida, pues se documentó a: mossèn Joan Mingot y a Perot Mingot, vecinos de Organyà; mossèn Gabriel Mingot, vecino de La Seu d´Urgell; Jaume Mingot, vecino de Les Pallargues; Joan Mingot, vecino de Lo Tarrós, y al mestre Mingot, vecino de Arbeca.
Armes.- Unos Mingot (o Mengot): D´atzur tres falcons units amb una cadena per les potes, tot d´or.
|