Apellido francés de origen toponímico, muy poco frecuente en España, con sus principales asientos en las provincias de Zaragoza, Teruel y Barcelona, siendo menor su presencia en Tarragona, Girona, Lleida, Navarra, Guipúzcoa y Córdoba, entre otras Comunidades y provincias.
Procede del topónimo Mindan, localidad francesa situada en los Altos Pirineos, en el Departamento de Languedoc-Rosellón, cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias así apellidadas, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos.
Familias Mindan pasaron a otros países europeos, y se les documenta en Alemania (1770), Holanda (1837, 1850, 1870), etc.
En Francia tuvieron los Mindan antigua casa solar en el lugar de Mindan, cuyas ramas pasaron a poblaciones como Thüir (Languedoc-Rosellón), documentadas en 1872, 176, 1891, 1896, etc., Cannet (Provence Cote d´Atzur), documentadas en 1891, Perpinyà (Languedoc-Rosellón), documentadas en 1891, etc. S
ebastien Mindan fue bautizado, el 29 de Mayo del año 1776 en la villa francesa de Bram (Audé), y en el año 1898 se sabe de una familia Mindan asentada en la villa de Torrecilla de Alcañiz (Teruel). El 12 de Diciembre del año 1902 nació en Calanda (Teruel), el destacado religioso y filósofo español, Pablo Mindan Manero.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En campo de sinople, una villa de oro, surmontada de tres lises, de plata.
|