Antiguo apellido catalán, de muy escasa difusión y radicado, sobre todo, en la provincia de Barcelona, con algunas ramas en la de Girona.
Procede el apellido Mimó, según señala el filólogo Gutierre Tibón, del árabe Maymun, nombre de buen agüero, “hijo del afortunado”.
Tienen el mismo origen etimológico otros apellidos catalanes como Maimón, Maimó, Maymó, etc. En el Fogatge o censo del año 1553 se documentó a: Miquel Mimó, vecino de Caldes de Montbui; Monserrat y Joan Mimó, vecinos de Sabadell; Anthoni Mimó, vecino de Santa María de Barberà; Pere Mimó, vecino de Papiol; Anthoni Mimó, vecino de Martorell y Francesc Mimó, vecino de Olesa de Montserrat.
En el mismo siglo XVI vivió Joan Mimó, maestro escultor de Figueres (Girona), que fue autor de un retablo de Santa Úrsula para la Seo de Castelló d´Empúries. Claudi Mimó Blasco, escultor nacido en 1887, figuró en las Exposiciones de Arte de Barcelona de 1921 y 1923.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, recoge para Mimó las siguientes armas: En campo de plata, una cruz flordelisada, de oro.
|