Apellido castellano que aparece escrito con las formas Migueles y Miguélez, ambas uno mismo, aunque es la segunda la más usada y difundida, siendo Migueles una simple y muy poco frecuente variante de escritura de Míguelez, muy probablemente nacida en Andalucía.
Tienen los Migueles sus principales asientos en las provincias de Barcelona, Sevilla y Córdoba, siendo menor su presencia en las de Madrid, León, Alicante, Vizcaya, Valencia, Pontevedra, Málaga, La Coruña, Cádiz y Tarragona, entre otras.
El apellido Mígueles / Miguelez procede del nombre grecolatino de época cristiana Michael, adaptación del hebreo Mika´El, “quién como Dios”. Antiguos tratadistas señalan que los primitivos Migueles eran originarios de León, desde donde pasaron a Castilla y otras regiones de España.
En la villa de Morales del Rey (Zamora) hubo una noble casa de Miguélez, de la que descendieron los caballeros Álvaro, Diego y Juan de Miguélez, que se presentaron ante la Real Chancillería de Valladolid, obteniendo Real Provisión de Hidalguía, en el año 1571.
Otros hidalgos solares hubo en Galicia, con casas radicadas en la villa de Castroverde (Lugo), de la que descendió Fco. Miguélez, que obtuvo sentencia de hidalguía en 1621. De Madrid fue el caballero Fco. Miguélez, que obtuvo Real Provisión en Valladolid, en 1737.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Migueles: En plata, un árbol, de sinople, y dos lobos empinados a su tronco. Jefe de gules, con una espada de oro en faja.
|