Apellido que goza de muy escasa difusión, hallándose el principal asiento de las familias así apellidadas en la prov. de Sevilla, con casas en su capital y en las poblaciones de Carmona, Dos Hermanas, Umbrete, Gelves, Tomares, Coria del Río, Mairena del Aljarafe, Bormujos, Alcalá de Guadaira, etc.; asientos menores hallamos en las prov. de Barcelona, Madrid, La Coruña, Pontevedra, Cantabria, Tarragona, Huelva y Málaga, entre otras.
Este apellido deriva, según señala el filólogo Gutierre Tibón en su “Diccionario etimológico comparado de apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos” del nombre Miguel, del hebreo mi-ka-El, con el significado de “Dios es incomparable”.
Los apellidados Migens/Miguens son originarios, en general, del antiguo Reino de Galicia (donde hoy día existen numerosas familias apellidadas Miguens y algunas Migens), desde donde pasaron a la repoblación de Castilla y Andalucía, región ésta última en la que usaron la abreviación Migens con más frecuencia.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Miguens/Migens el siguiente escudo de armas: En campo de plata, una torre, de sable. Bordura de plata, con diez leones, de púrpura.
|