Apellido, muy poco frecuente, que se registra, sobre todo, en Córdoba y Sevilla, siendo menor su presencia en Gerona, Barcelona, Madrid, etc.
Merinas es la forma plural o familiar del también apellido Merina, igualmente poco frecuente y también con su principal asiento en la provincia de Córdoba, y menor presencia en Sevilla, Madrid, Barcelona, Cádiz, Ciudad Real, Huelva, Valencia, Alicante, etc.
Según el Padrón de enero del 2008 se apellidaba en España Merinas un total de 141 personas (de primer apellido), mientras que 198 llevan el apellido Merina.
En Francia ha habido familias Merinas o Mérinas, al menos, desde el s. XVIII. En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial Félix Merina, Carabinero, año 1854.
Gutierre Tibón recoge este apellido, indicando que deriva de la voz –merino-, nombre que se daba al individuo que ejercía las funciones de juez y que había sido puesto por el rey en un territorio donde tenía amplia jurisdicción; también vino a significar “el que cuida el ganado y sus pastos”. Dicha voz dio origen al apellido Merino.
En Cañamero (Cáceres) hubo una antigua casa de Merinas, pues allí fue bautizado, en 1561, Mateo Merinas, que casó, en 1586, con Juana González. En la diócesis de Granada casó, el 25 de octubre de 1701, Juan Ruiz Merinas, con Úrsula López Navarro.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Merina(s): En campo de plata, un árbol, de sinople, partido de oro, con tres fajas de gules.
|