Este poco frecuente apellido catalán (también escrito Marcé) es una variante de escritura del apellido Marcer o Mercer, por pérdida de la letra –r final, que es átona en lengua catalana al final de palabra (como en Sabaté, de Sabater, etc.).
Tienen los Mercé su principal asiento en Barcelona, siendo notable su presencia en Lleida, Castellón y Valencia, y menor en Tarragona, Girona, Baleares, Alicante, etc. Los Mercer / Marcer se hallaron en las conquistas de Mallorca y de Valencia a los moros.
En un antiguo documento del año 1233, se cita al caballero Bernardo Mercer, natural de Tortosa, quien vendió a Guillermo de Bolmento una casa en la ciudad de Palma. En 1450, Miguel Marcer fue jurado de la ciudad y reino de Mallorca.
En Catalunya, Joan de Marcer, donzell de Olocau, fue elevado a la alta dignidad de Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Catalunya por el Rey Don Fernando I de Aragón, en 1414, y Antoni Joan de Marcer de Jorba, donzell de Lleida, Señor de Su, fue elevado a la misma alta dignidad, asistiendo como tal a las Cortes de Monzón del año 1528.
Por otra parte, según los datos recogidos en el censo catalán de hogares del año 1553, Jaume Mercé vivía en Montargull (colecta de Cervera), y Pere Mercé vivía en Santa Coloma de Queralt (colecta de Cervera).
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Mercé: En plata, una torre, de oro. En orla, ocho torres, de oro.
|