Apellido relativamente frecuente y asentado, principalmente, en Tarragona y Barcelona, con menor presencia en Lleida, Girona, etc. Según Faure, este apellido es una variante de -Mercader-, “comerciante”, por la pérdida de la –r final.
Las ramas de los Mercader (forma primitiva de Mercadé), se extendieron por toda Catalunya, y pasaron a Mallorca y Valencia en época de Jaime I. En los censos de hogares o “fogatge” de 1358, 1497 y 1553 se citan varias familias Mercader en Santa Eulàlia de Banyeres (Tarragona), Torredembarra (Tarragona), Creixell (Tarragona), Igualada (Barcelona), y Valldossera (Tarragona).
Por otra parte, en 1364, Berenguer Mercader fue Jurado de Valencia por el Estamento Noble, y Pere Mercader lo fue en 1376. Pere de Mercader fue Consejero Real y Tesorero del Rey, nombrado Caballero de la Espuela Dorada de Catalunya por Alfonso V de Aragón, y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de 1449.
Antoni de Mercader fue Burgués Honrado de Puigcerdà, Barón de Bolquera y Señor de Sant Martí dels Castells, armado Caballero por Fernando II de Aragón, asistiendo a las Cortes de Barcelona de 1493.
Algunos antiguos portadores de Mercadé fueron: Angela Mercadé Balsells, hija de José Mercadé Busquets, nacida en 1882, en Tarragona; Amadeo Mercadé Balsells, hijo de José Mercadé Busquets, nacido en 1885, en Tarragona, etc.
Armas.- Unos Mercader o Mercadé: De plata, con un lebrel corriendo de su color, acollarado de gules; cortado en azur, con una pesa o moneda de Mercader, de oro.
|