Apellido, en general, de origen catalán, muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona, de la que parece ser originario. Asientos menores se registran en Tarragona, Lleida, Girona, Zaragoza, Huesca, Baleares, Madrid, Alicante, Pontevedra, Sevilla, Málaga, Granada, etc.
Encontramos, además, familias Mensa, desde tiempos antiguos, en países como Francia e Italia. En Catalunya aparece este apellido ya en el censo del año 1497, según el cual un tal Joan Mensa, procurador, vivía en la ciudad de Barcelona.
Algo más tarde, según los datos recogidos en el censo catalán del año 1553, había casas del apellido Mensa (o Mença) en las poblaciones de Lleida (parroquia de Sant Andreu), Cubells (colecta de Balaguer), Camarasa (colecta de Balaguer), Castelló de Farfanya (colecta de Lleida), Sant Marti Çesgaioles (colecta de Lleida), Calaf (colecta de Cardona), Mirambell (colecta de Cardona), Tarragona, Reus y Vic.
Probablemente el apellido derive de apodos o sobrenombres relacionados con la voz antigua catalana –mensa-, “mesa”, que tiene varias acepciones, entre ellas la de “en un parlament, o corporació, conjunt de les persones que la dirigeixem”, “conjunt de béns o rendes que té una persona o corporació eclesiàstica”.
En Valls (Tarragona) vio confirmado su bautismo, el 21 de Marzo de 1570, Catharina Mensa, y en la misma ciudad casó, el 1 de Agosto de 1615, Antoni Mensa.
Armas.- Unos Mensa: En gules, un castillo, de oro, aclarado de sable y rastrillado de plata.
|