Apellido de origen vasco, frecuente y muy repartido por toda España, procedente del topónimo Mendoza, nombre de una población en la provincia de Álava, cuyo nombre tomaron por apellido individuos que eran naturales u originarios de la misma, según fue costumbre en la Edad Media. El topónimo Mendoza procede de la voz vasca –mendi-, “monte”, y del sufijo -oz (a): “el monte frío”, “pastizal”. Los primeros Mendoza eran descendientes de los Señores de Llodio (Álava), a su vez descendientes de los Señores de Vizcaya. Lope Íñiguez, tercer Señor de Llodio y Ricohombre del Rey don Sancho Ramírez de Aragón, estuvo casado con una hija del Señor de Mendoza, y heredó dicho estado, siendo uno de sus hijos Íñigo López de Mendoza, cuarto Señor de Llodio. Los Mendoza pasaron, como caballeros conquistadores, a otras regiones de España, siendo su presencia muy antigua en Aragón, Valencia, Murcia y Andalucía, donde les cupo reparto de tierras y crearon nuevos solares. Probaron su nobleza para ingresar en la Órdenes Militares, y su hidalguía ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, haciéndolo en ésta última, entre otros: Alonso de Mendoza, de Jerez de la Frontera (Cádiz), en 1584; Diego de Mendoza, de Montijo (Badajoz), en 1535; Cristóbal de Mendoza, de Terrinches (Ciudad Real), en 1573; Francisco de Mendoza, de Escamilla (Guadalajara), en 1565, y Juan de Mendoza, de Carmona (Sevilla), en 1580.
Armas.- Unos Mendoza: De sinople, con una banda de oro, cargada de una cotiza de gules.
Armas de los Mate de Luna, las usan los Mendoza de Sevilla.
Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º Mendoza antiguas (1), 2º y 3º en campo de oro una S de sable. Lo usan los Mendoza de Portugal.
En campo de gules, una banda de sinople perfilada de oro, y una cadena de oro puesta en orla. Lo traen los de Baeza.
Escudo partido: en el 1º Mendoza primitivas (1), y 2º Guevara primitivas (1). Lo usan los Condes de Castrogeriz.
Escudo cuartelado en sotuer: 1º y 4º Mendoza (1), 2º y 3º Guevara (1); brochante sobre la partición una cadena de plata. Lo usan los Marqueses de Almazán y de Cañete y Condes de Monteagudo.
|