Muy antiguo apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en las prov. de Cáceres, Madrid y Barcelona; asientos menores se registran en las de Salamanca, Badajoz, Álava, Vizcaya, Sevilla, León, Zamora, Burgos y Zaragoza, entre otras.
Procede del antiguo nombre personal Mendo, forma contracta de Menendo, derivado a su vez del nombre personal de origen germánico y tradición visigoda Hermenegildo, de ermin-hild, "guerrero ermión", que fue el nombre de un hijo del rey visigodo Recadero.
Hubo, por tanto, distintas casas solares de este apellido, si bien se tiene por las más antiguas las que se originaron en Galicia, cuyas ramas pasaron a Castilla y Extremadura, extendiéndose después por el resto de España. También hubo antiguas familias Mendo en Portugal.
En Extremadura, tuvieron los Mendo ilustre casa solar en Trujillo (Cáceres), de la que fue Alonso Mendo, quien en 1556 ganó Real Provisión de Hidalguía ante la Real Chancillería de Granada; el mismo reconocimiento obtuvo Rodrigo Mendo Becerra, vecino de Trujillo, en 1733.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, entre otras: En oro, dos calderas de sable, pendientes de cadenas de lo mismo, y, entre ellas, una flor de lis, de gules. En el jefe, cinco jirones de azur.
|