Apellido compuesto de origen patronímico, poco frecuente y registrado, sobre todo, en la Comunidad de Madrid, en la que vive la mayor de las familias así apellidadas. Asientos menores se registran en Barcelona, Castellón, Baleares, Huesca, Asturias, Guipúzcoa, etc.
Según algunos autores, este apellido se formó en Asturias por la unión de los apellidos Méndez y Vigo, pero más bien parece que unos Méndez, naturales de Vigo, añadieron el nombre de dicha población al apellido, para distinguirse así de otras familias Méndez.
El apellido Méndez procede del nombre de pila Mendo, muy corriente en la Edad Media, y sus más antiguos portadores fueron descendientes de la Real casa de Celanova, en Galicia.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros expedientes de oficiales de este apellido, los de: Juan Méndez de Vigo, Artillería, 1808, Noble; Pedro Méndez-Vigo, Infantería, 1799, Noble; Froilán Méndez de Vigo Fernández, Infantería, 1861; Juan Méndez de Vigo y Méndez de Vigo, Estado Mayor del Ejército, 1878, Hijo de Oficial; Jacobo Méndez de Vigo Osorio, Caballería, 1837, Noble; José María Méndez de Vigo Valdés, Infantería, 1836, Noble, y Pedro Méndez de Vigo, Infantería, 1821.
Armas.- Dos son los escudos de armas que recoge don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas, para Méndez de Vigo, siendo el que aparece descrito en primer lugar el siguiente: En campo de plata, un león rampante, de gules, adiestrado de tres veneras, de plata, puestas en palo.
|