Este apellido, que hallamos escrito como Meliz, Melis o Melix, goza de muy escasa difusión, siendo la forma Melis la más extendida, con casas en Baleares, Barcelona, Valencia, Tarragona, Lérida, Zaragoza, Madrid, Alicante, Teruel, etc.
La forma Meliz, bastante más escasa, la hallamos presente en Huesca, Barcelona, Zaragoza, Cádiz, etc., mientas que los Melix se hallan asentados en Valencia y Barcelona, principalmente.
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, apunta la posibilidad de que provenga del nombre personal árabe Mahli. Otros filólogos, sin embargo, lo hacen derivar del sustantivo –miel-.
En Catalunya, el apellido Melis aparece documentado en las comarcas de la hoy provincia de Tarragona ya en el siglo XVI, con casas solares en las villas de Ulldecona y Corbera, en las que vivían, en 1553, Jaume Melis, vecino de Ulldecona, y Joan Melis, vecino de Corbera.
En Mallorca, Son Melis era un antiguo lugar en el término de Campanet, ya documentado en el siglo XV, época en la que pertenecía a la familia Escala-Melis.
Por otra parte, familias Meliz se documentan, al menos desde el siglo XVIII, en las regiones francesas de Ille de France, Midi Pyrenées, Languedoc-Roussillon, Provence Cote d´Azur, Aquitanie y Rhône Alpes.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1129, recoge para Meliz el siguiente escudo de armas: En campo de plata, una faja de gules, acompañada en jefe de un sol y en punta de otro, ambos de oro.
|