Antiguo nombre y apellido castellano, no demasiado frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Madrid, Barcelona, Valencia, Salamanca, Cáceres y Castellón, siendo notable su presencia en Badajoz, Burgos, Vizcaya, La Rioja, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife, entre otras Comunidades y provincias.
Procede de la forma latina tardía –Melchior-, que fue el nombre de uno de los tres reyes magos que venía de Oriente, el que traía el oro.
No hay etimología segura para este nombre, pero se ha explicado tradicionalmente a través del hebreo –Melki-or-, compuesto de –melek, “rey”, y –or-, “luz”, es decir, “mi rey (o sea, Dios) es luz”, según señala el tratadista Roberto Faure. Hubo, por tanto, distintas casas solares del apellido Melchor, no emparentadas entre sí.
De una de ellas, de probada nobleza, descendió Gaspar Melchor de Figueroa, vecino de Granada y de Guadalajara, quien vio reconocida su hidalguía, en 1538, por la Real Chancillería de Granada. En el “Archivo Gral.
Militar de Segovia” se guardan, entre otros expedientes de oficiales de este apellido, los de: Indalecio Melchor Álvarez, Infantería, 1821; José Melchor Estella, Caballería, 1884; Manuel Melchor Larreategui, Marino, 1798, y José Melchor garcía, Infantería, 1867.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1126, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge para Melchor, en primer lugar: En campo de azur, cinco lises, de oro, puestas en aspa.
|