Antiguo apellido castellano, más frecuentemente escrito como Megino, procedente del topónimo Megina, nombre de una población en la prov. de Guadalajara, cuyo étimo y significado se desconoce. Se llama megino (megina), al oriundo de la citada villa de Megina.
Los Megino extendieron sus ramas (algunas de las cuales se llamaron Mejino) por varias regiones españolas, hallándose hoy sus principales asientos en la Comunidad de Madrid y en las prov. de Barcelona, Guadalajara, Valencia y Zaragoza; los Mejino, que son muy pocos (apenas sesenta en toda España), se hallan muy dispersos, con casas, sobre todo, en la Comunidad de Madrid y en la prov. de Barcelona, siendo menor su presencia en las prov. de Zaragoza, Jaén, Valencia, Teruel, León, Álava, Murcia, Sevilla, etc.
Una antigua familia Megino moró en la villa de La Yunta, del p. j. de Molina de Aragón (Guadalajara), de la que fue Alberto Megino y Metauten, natural de Zaragoza y Caballero de la Militar Orden de Carlos III, en la que ingresó, después de probar su nobleza, en 1806.
Armas.- En oro, una torre almenada de piedras, acostada de cuatro calderas de sable, dos a cada lado; bordura de gules con ocho veneras de oro.
|