Muy antiguo apellido, poco frecuente y disperso por España, si bien se registra sobre todo en Andalucía, Extremadura, Madrid, Levante y Barcelona. Procede de un antiguo nombre personal hispánico de etimología dudosa, tal vez variante de Matías, desde una forma arcaica Mexías.
Para otros filólogos, procede del hebreo mashiaj, procedente, a su vez, del arameo meshija, “unguido”, “mesías”. Antiguas casas de este apellido hubo en Galicia y Castilla, desde donde pasaron al resto de España.
Alfonso Mexía, que desde Galicia pasó a luchar contra los rebeldes de Murcia llevando con él gente aguerrida y esforzada, se estableció en Monroig (reino de Valencia), premiado por Jaime I de Aragón. De la casa gallega de Mejía o Mexía, dimanaron ramas que fueron extendiéndose por España.
Ya a fines del siglo XV se hallaba el apellido muy difundido por Castilla la Vieja, con casas de mucho lustre en Almazán (Soria), Segovia, Hita (Guadalajara), Toledo, Ocaña (Toledo), Ciudad Real y Cuenca.
Cristóbal Megías, en 1582, participó en Sevilla, en los Palacios Arzobispales del Cardenal de San Calixto, en una justa literaria en loor y alabanza del bienaventurado San Juan Evangelista.
En Mancha Real (Jaén) hubo una antigua casa que se apellido Megías, cuyos descendientes ocuparon importantes cargos públicos en dicha población y en la de Linares.
Armas.-El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, recoge, en primer: En plata, un león de gules, uñado de sable y linguado de azur.
|