Apellido de origen geográfico incierto, de escasa difusión y registrado sobre todo en Barcelona, Sevilla y Alicante, siendo menor su presencia en Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Vizcaya, etc. En ocasiones encontramos el apellido escrito como Mádico (o Madico).
Así, por ejemplo, en la provincia de Tarragona, encontramos familias Médico y Mádico en las poblaciones de Cambrils, Castellvell del Camp, Arnés, Mont-roig del Camp, Reus y Salou, entre otras.
Por otra parte, conviene saber que existen también en Italia, desde antiguo, familias apellidadas Medico. Así, una familia apellidada Medico dal Sale tuvo casa solar en la ciudad de Verona.
No hay que descartar, por tanto, que algunas familias españolas de este apellido sean de origen italiano.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes personales de los siguientes oficiales de este apellido: Francisco Médico Mendizabal, del que sabemos que ingresó en el Cuerpo de Ingenieros en el año 1922; Francisco Médico Morera, que ingresó en Infantería en el año 1875, y Francisco Madico, del que se dice que ingresó en el Ejército, y más concretamente en el Cuerpo de Caballería, en el año 1805., siendo calificado como Noble.
Armas.-El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1123, recoge para Médico: Escudo cuartelado en aspa. 1.º y 4.º.: En plata, un águila de sable, surmontada de una cruz llana de gules, y 2.º y 3.º.: En gules, cinco castillos, de plata, colocados en aspa.
|