Apellido aragonés (también escrito Mairal) que goza de muy escasa difusión, con sus principales asientos en Barcelona y Madrid, siendo menor su presencia en Zaragoza, La Rioja, Sevilla, Cádiz, etc. Como Mairal lo hallamos sobre todo en Huesca y Zaragoza.
El tratadista aragonés Bizén d´O Río Martínez dice en su “Diccionario de Heráldica Aragonesa”, que los Mairal o Mayral tuvieron su más antiguo solar en la villa de Nocito (Huesca), desde donde pasaron a la capital y a Tabernas de Isuela, extendiéndose después a otras localidades y regiones. También se tienen noticias de familias Mairal o Mayral, al menos desde el siglo XVIII, en Francia.
En 1814 casaron José Vidal y Teresa Mairal, que era natural de Huerta de Vero, hija de Francisco Mairal. Según el censo aragonés del año 1896, Pablo Mairal Bandrés, y Ramón Mairal Lacasa eran vecinos de Jaca (Huesca).
En Zaragoza nació en 1878 Mariano Mayral (o Mairal), cantante y compositor; ingresó en la Escolanía de la catedral de Huesca a los nueve años, pasando posteriormente a la de Barcelona; dotado de voz de tenor, actuó en funciones religiosas y representaciones de ópera e intervino en el memorable estreno de “Parsifal” en el teatro del Liceo, en la noche del 31 de Diciembre de 1913.
Dirigió el Orfeó Pirinenc y sucedió a Más y Serracant como maestro de capilla de San Pedro, de Barcelona. Su hijo, Ricardo Mayral fue también celebrado tenor lírico.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Mairal (Mayral): En campo de azur, bombarda de oro.
|