Apellido (también escrito Mallola), muy poco frecuente que es, en general, la forma femenina del apellido Mayol o Mallol. Tienen los Mayola sus principales asientos en Barcelona y Girona, siendo menor su presencia en Tarragona, Madrid, etc.
Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, indica que este apellido, al igual que las formas “mayol, “mallol”, “mallola” y “mayoles”, proviene del sustantivo -mallola- que significa “vinya jove”.
Según el censo catalán de hogares o “fogatge” de 1358 tenían los Mayola antigua casa solar en Areu (Girona). En el siglo siguiente, según el “fogatge” del año 1497, una tal “la Mayola” vivía en Granera (Barcelona). Finalmente, según el “fogatge” del año 1553, Bernat Mayoles vivía en “La Roqua” (Barcelona), y otro Bernat Mayoles vivía en Sant Genís de Vilassar (Barcelona).
Otros portadores del apellido Mayola fueron: Antoni Mayola, que casó con Magdalena Murgat, en 1713, en Palafrugell (Girona); Anna Maria Catharina Mayola, hija de Joseph Mayola y de Catharina Mayola Y Palli, nacida y bautizada en la población de Sant Martí de Calonge (Girona), en 1765; Buenaventura Mayola, hijo de Mateo Mayola y de Teresa Torrent, que casó con Lucía Faja Torrent, en Banyoles, en 1836; Catalina Mayola, hija de Narciso Mayola y de Luisa Salgas, que casó con Jaime Guila, en la iglesia de Santa María, en Arenys de Mar (Barcelona), en 1858.
Armas.- Las mismas que Mayol: D´or, un braç al natural movent del flanc sinistre vestit d´atzur i empunyant un mallol de sinople.
|