Muy antiguo y poco frecuente apellido catalán, radicado sobre todo en la provincia de Barcelona, siendo notable su presencia en Baleares, y menor en Tarragona, Girona y Lleida.
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe que procede del nombre personal árabe Maimun, o de -ma´mun-, “fidel, constant”. Alcover cita un antiguo documento en el que se lee: “Posem que en Pere crestiá e en Maimó sarray aucien un home”.
Añade Alcover que era también nombre extendido entre los cristianos: “Tot ço que entre los altres hi respós En Maymó de Castellanlí, qui era hu dels missatgers del senyor rey d´Aragó”. Tuvieron los Maymó una muy antigua casa solar en Barcelona, algunas de cuyas ramas alcanzaron la Nobleza.
Pasó a Mallorca, estableciéndose en Felanitx, y Alberto Maymó era, en 1416, Jurado de la ciudad y reino de Mallorca. En Catalunya, Gaspar Maymó, Burgués Honrado de Vilafranca del Penedés, asistió a las Cortes catalanas de 1449.
Su hijo, Gaspar Maymón, fue Escribano de Ración del Rey de las Dos Sicilias, Lugarteniente de Batlle General del Principado de Catalunya, Consejero, Secretario y Protonotario del Rey de Aragón.
Juan de Maymó, Donzell de Figueres (Girona), obtuvo Privilegio de “Generós” de Fernando II de Aragón, en 1493, siendo investido, junto a su hermano Pere de Maymó, donzell de Perelada, Caballero de la Espuela Dorada, en 1499.
Armas.- Unos Maymó, de Catalunya: De azur, con tres estrellas, de oro, puestas en triángulo, y bordura de ocho piezas de oro.
|