Antiguo y muy poco difundido apellido aragonés de origen toponímico, procedente del topónimo Maicas, nombre de una población en la prov. de Teruel. Es mucho más frecuente como Maicas que como Maycas.
Hoy día tienen los Maicas su principal asiento en la prov. de Teruel, mientras que los Maycas los tienen en Madrid y Barcelona, con menor presencia en Valencia, Asturias, Granada, etc. Los Maicas/Maycas se hallaron entre los primeros repobladores del antiguo Reino de Valencia, donde algunos comenzaron a llamarse Maiques.
En el censo aragonés de 1495, eran más numerosas las familias que escribían el apellido como Maycas que como Maicas; había casas de Maycas en: Albalate del Arzobispo, Lécera, Zaragoza (merindad de Zaragoza), Blesa, Cubla, Muniesa, Plou, Segura de los Barros (merindad de Montalbán), Fortanete, Mirambel, Teruel (merindad de Teruel), Allueva, Fonfría, Piedrahita, etc. (merindad de Daroca).
Tuvieron antigua casa solar en Báguena (Teruel), de la cual salió una rama que probó su Infanzonía, en 1678, en Azuara (Zaragoza). En el Archivo Gral. Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial llamado Pablo Maicas, Infantería, año 1844, y el de Enrique Maycas de Mer, Caballería, año 1910.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Maycas: En campo de oro, un sauce, de sinople, arrancado.
|