Apellido de origen patronímico, poco frecuente y repartido por toda España, procedente del nombre Mauricio, del latín Mauritius, “mauritano”, “natural de Mauritania”, que vino a significar en la Edad Media “prieto”, “moreno, como un moro”.
El nombre de Mauricio (Mauriçi o Maurici, en Catalunya) se extendió gracias al culto a san Mauricio, capitán de la Legión Tebas, que sufrió martirio por sus creencias cristianas. Como sucedió con tanto otros nombres de bautismo, éste de Mauricio se convirtió en algunos casos, por el uso y la costumbre, en apellido de familia.
Hubo, por tanto, distintas casas solares del mismo, no emparentadas entre sí. Hoy es apellido que hallamos sobre todo en Madrid y Barcelona, y en menor medida en las prov. de Cádiz, Valencia, Las Palmas, Pontevedra y Málaga, entre otras.
En Catalunya, según el Fogatge o censo de 1553, el nombre Maurici o Mauriçi se daba en la hoy comarca del Bages (Manresa, Viladordis, etc), así como en Sabadell y Esterri d´Aneu (Pallars). En el Archivo Gral. Militar de Segovia se guarda, entre otros, el expediente de Manuel Mauricio, Infantería, 1768.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, recoge, en primer lugar: En plata, un roble, de sinople, adiestrado de una garza de su color.
|