Antiguo apellido catalán poco frecuente, que aparece escrito, indistintamente, como Maurí o (más frecuentemente) como Mauri, y que tuvo casas solares en las comarcas del Maresme (Barcelona), Pallars (Lleida) y Baix Ebre, algunas de ellas documentadas ya en el siglo XV, según datos del censo de 1497. Sus ramas pasaron al antiguo Reino de Valencia, y se les documenta en Xátiva (1248), Valencia (1354) y Camí St. Julià-Horta de Valencia (1379).
En Catalunya, según el censo de 1553, había casas de Maurí o Mauri en Argentona, Palautordera, Cardedeu, Sant Pere de Ribes, Vinebre, Tortosa, Gandesa, Talarn, Tremp, etc.
En el Archivo Gral. Militar de Segovia se conservan, entre otros, los expedientes de los oficiales: Ambrosio Mauri, Infantería, año 181, Noble; Antonio Mauri, Infantería, año 1807, Noble; Juan Mauri Casabiella, Comisario de Guerra, año 1813, y Carlos Mauri Mori, Guardia de Corps, año 1795.
Deriva Maurí, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, del nombre francés Maurin, o del de Maury, sin descartar –añade- la posibilidad de que derive del también nombre francés Maurell, o del nombre Maurus (del latín maurus, “moro”).
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Mauri o Maurí: En gules, un losange de sinople, perfilado de oro, cargado de un castillo de oro y cantonado de cuatro cabezas de moro, degollados; bordura de gules, con trece estrellas de oro.
|