Apellido, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en Baleares, siendo muy notable su presencia en Castellón y Madrid, y menor en Cádiz, Barcelona, Gerona, Tarragona, Valencia, Vizcaya, Guipúzcoa, Lérida, etc.
Filólogos como Moll, Alcover, Tibón, Faure, etc., afirman que Maura es apellido derivado de la voz latina –maurus-, “moro”, “habitante de Mauritania”.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales Miguel Maura, Álferez, 1700; Marcelino Maura Laboja, Infantería, 1879; Aurelio Maura Nochete, Condestable, 1926, y Joaquín Maura Queipo de Llano, Infantería, 1880.
Antonio Maura y Montaner (Palma de Mallorca 1853- Torrelodones 1925), hijo de una modesta de comerciantes, estudió Derecho en Madrid y se inició en la política bajo la tutela de cuñado Guzmán Gamazo, figura muy destacada del Partido Liberal; después de ocupar muchos e importantes cargos en distintos Gobiernos, en 1918 presidió un Gobierno de concentración nacional, ostentando de nuevo la Presidencia en 1921.
Gabriel Maura y Gamazo (Madrid 1879-id 1963), duque de Maura, historiador y político, hijo de Antonio Maura y Montaner, fue ministro de Trabajo en el gobierno de Aznar, último de la monarquía (1931).
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Maura, en primer lugar: De oro, con un brazo moviente del flanco siniestro, vestido de gules y sosteniendo en la mano, de carnación, un tallo de sinople, con tres rosas, de gules.
|