Apellido de muy escasa difusión, radicado sobre todo en las prov. de Barcelona y Murcia, en las que vive la mayor parte de las familias así apellidadas.
Asientos menores hallamos en las prov. de Córdoba, Tarragona, Madrid, Huesca, Baleares y Cádiz, entre otras. El apellido Matencio es una variante gráfica del antiguo apellido de origen cántabro Matienzo, consecuencia de errores de escritura, tan frecuentes en tiempos pasados.
Hoy el apellido Matienzo se halla en franca regresión, con núcleos importantes en Cantabria y Vizcaya. La variante Matencio parece ser que tuvo su origen en la región murciana, de la cual debieron salir las ramas que extendieron la misma por el resto de las prov. antes citadas.
En cuanto a los Matienzo, de los que proceden los Matencio, señalar que probaron su condición de hidalgos, a lo largo de varios siglos, ante la Real Chancillería de Valladolid, entre ellos Juan de Matienzo, vecino de Mazuecos (Guadalajara), en 1536, y Diego de Matienzo y García, vecino de Ampuero (Cantabria), en 1740. Procede el apellido Matienzo de la voz vasca matienzo, “zarzal”.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar, para Matienzo (Matencio): En gules, tres espigas, de oro, bien ordenadas.
|