Antiguo apellido que hallamos registrado, indistintamente, como Maté o Mate, siendo muy difícil distinguir el uno del otro en antiguos documentos, en los que, con frecuencia, se omitían los acentos.
Hoy día, ya sea como Maté o Mate, es apellido poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Madrid, Castilla-León, Cantabria, Barcelona y Andalucía.
El filólogo Gutierre Tibón, en su “Diccionario etimológico comparado de apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos”, señala que el apellido Maté es un derivado de Mateo, que presenta también las variantes Mathe, Mateus, Matey, Mathet, San Mateo, etc.
Mateo, por su parte, deriva del latín Mathaeus, forma latinizada del griego Mathaios, derivado del hebreo Mattitya, de mattat, “don”, y Ya, abreviación de Yahvé: “don de Dios”.
Una antigua casa de este apellido hubo en Sevilla, de la que fue Juan de Maté (o Mate) de Luna y Mendoza, nacido en Sevilla en 1636, Noble en 1693, que casó en Sevilla, en 1638, con doña María Pinto de León, siendo padres de Brígida Maté (o Mate) de Luna, nacida en Sevilla en 1661, que fue madre del caballero de la Militar Orden de Calatrava (1725), Alonso Tous de Monsalve Maté (o Mate) de Luna.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, páginas 1111-1112, recoge para Mate o Maté, en primer lugar: En campo de plata, un creciente jaquelado de oro y sable y ranversado. Bordura de gules, con ocho bezantes verados de oro y azur.
|