Singular y poco difundido apellido de origen valenciano, hallándose sus principales asientos hoy día en la prov. de Alicante, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas; asientos menores hallamos en las prov. de Valencia, Madrid, Barcelona, Castellón, Tarragona y Sevilla, entre otras.
En cuanto a su origen etimológico, escribe el filólogo don Francesc de Borja Moll en su obra “Els Llinatges Catalans” que el apellido Mataix procede del doble nombre personal árabe Ahmed-Aix, incluyéndolo en el grupo de los apellidos de origen no catalán.
Tuvieron los Mataix su primitiva casa solar en la ciudad de Alcoi (Alicante), y ya entre los primeros pobladores de la misma se cita (en el censo de 1263) a Salvador Mataix; después aparecen casas de este apellido en Almassora (1379), Castelló de la Plana (1398) y Borriana (1481).
En el Archivo Gral. Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales Miguel Mataix Soler, Artillería, 1897, e Ildefonso Mataix Soler, Infantería, 1891.
Armas.- EL “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Mataix: En campo de plata, sobre ondas de azur y plata una encina de sinople, surmontada de un águila, de sable
|