Apellido de origen italiano que hallamos escrito, indistintamente, como Masoni o Massoni, siendo esta segunda forma la más frecuente y extendida por España, con casas en Tarragona, Barcelona, Madrid, Valencia, Lleida, Cádiz, Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Huelva, Badajoz, La Coruña, etc.
Los Masoni, por su parte, muy escasos, tienen casas repartidas por las provincias de Tarragona (Valls, Reus), Barcelona (Igualada, L´Hospitalet de Llobregat, Begues), Girona (Lloret de Mar, Blanes) y Comunidad de Madrid.
Don Francesc de Borja Moll recoge el apellido Massoni en su obra “Els Llinatges Catalans”, acerca del cual escribe: Massoni.- Llinatge italià conservat principalmente a L´Empordà i al Camp de Tarragona”. El apellido tal vez tenga su origen, como el francés Maso o Masson, en la voz árabe –banna, benni-, “constructor”, “albañil”.
En el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los oficiales: Antonio Masoni, Cadete, año 1817; Agustín Massoni, Artillería, año 1778, y Antonio Massoni y Bordenave, Estado Mayor del Ejército, año 1838.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-S, página 1108, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge para Massoni el siguiente escudo de armas: En campo de gules, un lobo, de sable, fileteado de oro y cebado de gules.
|