Apellido de poca antigüedad y muy poco frecuente, pues apenas lo llevan, ya sea escrito como Massimon Masimon, media docena de familias, radicadas en la comarca del Maresme. Massimon es la grafía aglutinada de “mas d´en Simon”, como en los apellidos Masferrer, Masdemunt, Masrosell, Masarnau, etc., donde el hecho de ser propietario de un “mas” se unió al apellido del propietario del mismo.
El apellido Simon procede del nombre Simon, de gran popularidad por haberlo sido de uno de los doce apóstoles de Jesucristo, adaptación del nombre hebreo Shimon, que viene a significar “Dios ha atendido”.
Así, pues, los Massimon o Masimon del Maresme deben buscar sus ascendientes entre los Simon que, desde muy antiguos tiempos, poblaron en dicha comarca, de una de cuyas ramas descienden.
Don Adrià Canal i Moré, en su obra “Els cognoms del Maresme, primera meitat del segle XVI”, indica que en el archivo “Fidel Fita”, “s´hi conserva el testament de Clara, vídua de Pere Simon, de la parròquia de Caldes d´Estrach, atorgat el 21 d´Abril de 1417.”
Añade este autor que familias apellidadas Simon aparecen en los censos catalanes de los años 1497 (con casas en Mataró y Caldes d´Estrac); 1515 (con casas en Arenys de Mar y Mataró), y 1553 (con casa en Arenys de Mar).
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente escudo parlante: En campo de sinople, una masía, de oro, sobre ondas de agua de azur y plata; bordura de plata, con la leyenda “mas d´en Simon”, a ambos lados del escudo.
|