Apellido poco frecuente que se registra, sobre todo, en la provincia de Girona, siendo notable su presencia en la de Barcelona. Este apellido también se escribe Masegur, Massegú y Masegú.
Procede del topónimo Massegur, nombre de una antigua casa, de un molino y de un coll en la la Vall d´en Bas (Garrotxa, Girona). Otro casa Massegur se encuentra en Ridaura (Garrotxa). En el “fogatge” o censo de hogares catalán del año 1497 correspondiente a la población de Sant Privat se lee: “Mas Segur Salbert”.
Por tanto, para Moll, según escribe en su obra “Els Llinatges Catalans”, Massegur es la grafía aglutinada de “mas Segur”, criterio que comparte Alcover en su “Diccionari català, valencià i balear”, quien añade que el topónimo Segur (La Pobla de Segur, Segur de Calafell, etc.) probablemente derive del adjetivo –segur-, del latín –securu-, “refugio”, como el topónimo francés Ségur.
Entre los siglos XVI y XVIII se documentaron casas de Massegur en La Pinya, Olot, Sant Martí Sacalm, Capsec, La Sellera de Ter, Les Serres, Cartellà, Amer, Ridaura, San Feliu de Pallerols, Sant Pol de Mar, Prades, etc.
Antoni Massegur fue bautizado en La Pinya en 1580; Esperansa Rafaela Massegur lo fue, en 1561, en Girona; Joan Massegur lo fue, en 1565, en Olot, etc. En el “Archivo General Militar de Segovia” se conserva el expediente del oficial Esteban Massegur Rovira, Caballería, 1879.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Massegur: En gules, una espada de plata, alterada.
|