Muy antiguo apellido catalán, que se encuentra escrito como Masó y Massó, en ambos casos poco frecuente, hallándose algo más extendida la forma Masó, que se registra sobre todo en la provincia de Girona, siendo muy notable su presencia en la de Barcelona; asientos menores se registran e las provincias de València, Alicante, Lleida, Tarragona i Illes Balears.
Procede este apellido, según señala Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, del latín masione, “casa habitada”, aunque també podria venir del francès Masson.
Pasaron los Masó a la repoblación del reino de València, levantando casas en Castelló de la Plana (1291), València (1306), Onda (1379), Benissa (1381), Morvedre (1421), etc. En Catalunya, según los datos recogidos en el censo de 1553, Jaume Masó era vecino de "Mollet de Peralada"; Narcis Masó vivía en Anglés, y Joan Masó, en Tordera, todo ello dentro de la llamada “colecta de Girona”. Otro Joan Masó era vecino de "La Selva", en la “colecta de Tarragona”.
Josep Massó i Albá, Ciudadano Honrado de Barcelona (1625), Doctor en Derecho, miembro del Real Consejo, Oidor de la Real Audiencia del Principado de Catalunya, asistió, como Oidor Real, a las Cortes catalanas de 1632.
Armes.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Masó: En plata, un roble de sinople, nurido, cargado de una panela, de oro.
|