Antiguo y poco frecuente apellido que aparece escrito, indistintamente, con las formas Maciá, Masiá y Massiá. Proviene del bíblico "Mathia", cuyo significado es el de “don de Dios” Familias de este apellido radicaron, desde antiguo, en Catalunya y Valencia, principalmente.
Hoy día se apellidan Masiá un reducido número de familias, con sus principales asientos en las provincias de Valencia, Alicante y Barcelona; asientos menores hallamos, entre otras provincias y Comunidades, en Castellón, Tarragona, Madrid, Girona, Lleida, Albacete y Cádiz.
La forma primitiva de escritura de este apellido fue la de Maciá, y así aparece escrito, por ejemplo, en los censos de población del antiguo Reino de Valencia, con casas en Valencia (1306), Benicarló (1314), Alcúdia de Carlet (1337), Carpesa (1379), Benissa (1381), Alzira (1399) y Alicante (1421).
En Catalunya, según el “fogatge” del año 1553, había casas de Maciá en Sant Feliu de Codines, Calella (Girona), Perameya, Cabestany, Marcoval, Biscarri, Alguayre, Torres de Sanuy (Lleida), etc.
Magín Maciá y Bartoméu fue Burgués Honrado de Vilafranca del Penedès, y, como Síndico por el Brazo Real, asistió a las Cortes catalanas de 1705. Ya como Masiá se documentaron antiguas casas en Blanes (Barcelona, 1588), Villapalacios (Albacete, 1595), La Pedrera (Sevilla, 1621), Ridaura (Girona, 1693), Elche (Alicante, 1750), etc.
El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Masiá, en primer lugar: En campo de gules, una cruz trebolada, de oro.
|