Apellido catalán, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Barcelona y de Girona, siendo mucho menor su presencia en las de Tarragona, Lleida, Castellón, Valencia, Alicante, Illes Balears y Comunidad de Madrid, entre otras provincias.
Según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, el apellido Masferrer es la grafia aglutinada de mas Ferrer.
Este apellido no aparece en el censo catalán de 1358, pero ya en el año 1553, según los datos recogidos en el censo de hogares catalán de aquel año, tenían los Masferrer casas en La Roca del Vallès (Barcelona), Sarreal (Tarragona) y en Gualba (Barcelona).
En el mismo siglo XVI vivió Pere Masferrer, destacado "mestre argenter" que obró unas coronas de plata para la imagen titular de la iglesia de Nuestra Señora del Barri, de Tona.
El “Nobiliari del Reial Cos de la Noblesa de Catalunya”, cita a Esteve Masferrer, Burgués Honrado de Girona y asistente a las Cortes catalanas del año 1626 como Síndico habilitado por el Brazo Real.
Con anterioridad, Pere Masferrer i de Gualba, Burgués Honrado de Granollers y Síndico de dicha ciudad, asistió, por el Brazo Real, a las Cortes catalanas de 1460, y Francesc Masferrer, Burgués Honrado y mercader de Granollers, lo hizo a las del año 1547.
Miguel Masferrer, vecino de Vidreres (Girona), asistió, por el Brazo Real, a las Cortes catalanas del año 1640.
Armes.- Uns Masferrer, de Catalunya: Escut quarterat: 1er. i 4art. , d´atzur una mà palmellada d´or; 2on. i 3er., d´argent, una ferradura d´atzur.
|