Apellido catalán de poca difusión, que hallamos radicado, principalmente, en las provincias de Barcelona y Girona.
Moll, en su obra “Llinatges Catalans”, recoge este apellido (señalando que existe también la forma Marcort), y dice que se trata de la grafía aglutinada de mas Cort (usado Cort como apellido).
El apellido Cort, por su parte, procede del substantiu cort, “corral”, del latín tardío cohorte, “pati”. Para otros tratadistas, sin embargo, Cord (o Cort) es grafia mal escrita de –gord-, “gros”, y así lo indica Adrià Canal i Moré en su obra “Els Cognoms del Maresme”.
Mascorda es la forma femenina de Mascord (o Mascort) y aparece como apellido ya en el censo catalán del año 1497, según el cual Franci Mascorda era vecino de Palou d´Onyar, y un tal En Mascorda era vecino de Breda. Según el mismo censo, Antonia, Brígida, na Catherina y una viuda Mascorda vivían en la ciudad de Girona.
En este caso, se ve claramente el origen de este apellido, pues era costumbre llamar a las viudas por el apellido del marido, en forma femenina.
Así, la viuda de un Mascord era llamada Mascorda. Algo más tarde, según el censo de 1553, había casas de Mascord (o Mascort), en Mataró, Mata, “Mollet de Parets y de Gallechs” (Barcelona), y “Sta. Pelaya” (Girona).
Armes.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Mascort (Mascord), en primer lugar, las siguientes armas, que hacemos extensivas a Mascorda: De gules, un avant-braç d´argent naixent de la sinistre empunyant una espasa d´argent .
|