Apellido poco frecuente que se registra, sobre todo, en Barcelona, Lleida y Baleares, siendo menor su presencia en Castellón, Valencia, etc. En Francia existen, desde tiempos antiguos, familias Mascó, Mascou o Mascot, probablemente emparentadas con las españolas.
Fermín Mascó, natural de Sangüesa (Navarra), fue capitán antiguo y acaudalado que pasó a la conquista de Valencia, costeándose los gastos. En recompensa por sus acciones guerreras en Valencia, Játiva, Alcoy y Biar, el Rey Jaime I de Aragón le premió con el lugar de Terreteix. Levantaron los Mascó casa en la ciudad de Valencia (1306-1316).
Domènec Mascó, que falleció en 1427 en Valencia, era hijo de Pere Mascó, abogado de la citada ciudad, jurado de la misma en 1378 y 1386, y síndico ante el Rey Joan I de Barcelona, en 1387.
Como vicecanciller nombrado por el Rey asistió a las cortes de Monzón en 1389; dejó escrito un “Tratado de la potestad y jurisdicción de la Bailía y Gobernación de esta Ciudad (Valencia) y Reyno”.
Gaspar Mascó sirvió a Ferran II en el sitio de Málaga, durante la guerra de Granada. En Catalunya, según los datos recogidos en el “fogatge” o censo de hogares de 1497, Jaume, Pere y Johan Mascó vivían en Palamós (Girona), y, según el de 1553, Bernat Joan Mascó vivía en Valls (Tarragona), y Mascó Moreno vivía en Serós (Lleida). Agustí Mascó fue elevado a la dignidad de Burgués Honrado de Perpinyá en 1644.
Armas.- Unos Mascó: En gules, una torre de oro, sumada de una cigüeña al natural.
|