Antiguo apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en Baleares; otro notable asiento se registra en Barcelona, y menores en Alicante, Girona, Lleida, Tarragona, Valencia, etc.
Su origen debió estar, en parte, en un lugar cerca de Hostalric (Girona), documentado como Mascaroz en el siglo XII.
La voz –mascaró- tiene varias acepciones, señalando Alcover que el apellido pudo derivar del nombre provenzal Mascarius, o bien ser un derivado románico del árabe “mu`askara”, “campament”.
Aparece este apellido entre los repobladores del antiguo Reino de Valencia, con casas en Catí (1294-1350), València (1354-1373), Sant Mateu (1379), Traiguera (1379), Cullera (1403), etc.
En Catalunya, según el censo de hogares de 1497, había casas de Mascaró, en Vilobí, Rabós, Ullastret, Serra y Torroella de Montgri (Girona), y, según los datos recogidos en el “fogatge” del año 1553, las había en Vilafranca del P., S. Andreu de Vallgorguina, S. Martí Sarroca, Sta. Margarida i els Monjos, Subirats, La Bleda, Ager, Montblanc, Lleida, Solsona, Almacelles, etc.
Joan Mascaró fue monje del Monasterio de Sta. Mª. de Ripoll y asistente a las Cortes catalanas de 1416, y Simó Mascaró, Canónigo del Santo Sepulcro y Procurador de la Colegiata de Sta. Ana de Barcelona y del Abad de Sta. Mª.de Vilabertran, asistió a las Cortes de 1449. Ignaci Mascaró y Homar, natural de Arenys de Munt (Barcelona), se cruzó Caballero de la orden de Carlos III, en 1797.
Armas.- Unos Mascaró, de Catalunya: De gules, un mà palmellada al natural.
|