Apellido muy poco frecuente y asentado, principalmente, en Barcelona, siendo menor su presencia en Madrid, Tarragona, Girona, Cantabria, Lleida, etc. Según G.
Tibón, el apellido Masas, forma y variante plural del también apellido Masa, proviene de la voz latina –mansa-, que significa “mansión”. Masa y Mases son las formas primitivas del apellido Masas, pues ya en el censo de hogares catalán o “fogatge” de 1358 se cita una casa de Masa en “Çes Cabanyes” (Orde de Sant Joan).
Según el “fogatge” de 1497, hubo un tal “en Mases”, vecino de Gaüses (Girona), y según el de 1553, Pòlit Masas fue vecino del Loch St. Jordi dels Valls (colecta de Girona). Por otra parte, probaron su Hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid: Alonso de Masas Solano, vecino de Almaraz (Cáceres), 1615.
Hubo otras familias Masas de las que descendieron, entre otros: Antoni Masas, que casó con María Anna Mas en 1639, en Gualta (Girona); Anna María Alena Masas, bautizada en 1664, en Peratallada (Girona); Anthoni Gerònim Masas, bautizado en 1703, en la Escala (Girona), etc. En el “Archivo General Militar de Segovia” se guarda el expediente del oficial: Hermenegildo Masas Rubio, Infantería, 1859.
Por otra parte, hubo también, antiguos Masas, desde al menos el s.XVII, en las regiones francesas de: Midi-Pyrénées, Lorraine, Centre, etc, pudiéndose tratar, en algunos casos, de las mismas familias de los Masas españoles.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge: De gules, un vuelo, de oro.
|