Apellido catalán, muy poco frecuente y registrado con las formas de escritura Masallera, Masalleras, Massallera, Massalleras, Masellera y Massellera. Tienen los Masallera su principal asiento en Barcelona, con casas en su capital, Vic, Gavà, Malgrat de Mar, Sabadell, etc.
Otro notable asiento se registra en Girona, con casas en su capital, Ripoll, Sant Feliu de Pallerols, Banyoles, Olot, etc. Asientos menores se registran en Madrid, Vizcaya, Toledo, Tarragona, etc.
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, página 216, señala que este apellido constituye “la grafia aglutinada de –mas Salleras-“, razón por la que lo incluye en el grupo de los nacidos a partir de “noms d´edificis i llurs dependències”. La noticia más antigua sobre los así apellidados se recoge en el censo catalán de hogares o “fogatge” del año 1553, según el cual un tal Joan Maselleres vivía en Sant Julià de Cabrera, lugar perteneciente a la entonces llamada “colecta de Vic”.
En otros documentos hemos podido comprobar que: Joan Benet Masallera fue bautizado el 6 de Diciembre del año 1696 en Amer (Girona); Françesca Maria Masallera fue bautizada el 12 de Marzo de 1702 en Amer (Girona); Joan Masallera casó el 4 de Junio de 1786 en Sant Feliu de Pallerols (Girona); Berthomeu Masallera casó el 14 de Abril de 1806 en Olot (Girona), etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Masalleras las siguientes armas, que hacemos extensivas a Masallera: En plata, un castillo, de azur, almenado y mazonado de sable.
|