Apellido en Catalunya y en Francia, muy poco frecuente y que, históricamente, ha presentado las formas de escritura Massaveu, Massabeu, Masaveu y Masabeu, procedente, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, de apodos resultantes de aglutinar la expresión -massa veu-, “veu forta, excessiva”.
Este apellido no aparece en los censos catalanes de los años 1358, 1497, 1515 y 1553, siendo los datos más antiguos encontrados en archivos parroquiales los que se refieren a una familia con casa en Lladó (Girona), donde fue bautizado, el 23 de marzo de 1655, Antoni Masaveu, hijo de Pere Masaveu y de María. El 10 de Noviembre de 1698 fue bautizada en la misma localidad Isabel Reparada Anna Massabeu, hija de Pere Massabeu y de Maria.
En Castelló d´Empúries (Girona), el 15 de Febrero de 1694, fue bautizada Francisca Maria Eulàlia Masabeu, hija de Antoni Masabeu y de Eulàlia. En Barcelona, en la iglesia de Santa Maria del Pino casó, el 1 de Agosto de 1845, Antonia Masabeu, con Francesc Pons, etc.
En Francia, en la localidad de Sant Llagouse, en la región del Languedoc-Roussillon hubo otra casa de Masabeu, documentada, al menos, desde el año 1740.
Hoy día encontramos algunas familias Masabeu en las poblaciones de Barcelona, Santa Cristina d´Aro, Calonge, Castellar del Vallès, Sabadell, Biosca, Olesa de Montserrat, etc.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En oro, cuatro palos de gules; el jefe de plata, con tres lises de azur.
|