Antiguo apellido gallego, de origen toponímico y muy escasa difusión, siendo recurrente en la prov. de A Coruña. Asientos menores hallamos en las tres restantes prov. gallegas, así como en las de Madrid, Barcelona, Asturias, Burgos, etc. Procede el apellido del nombre de la localidad llamada Marzoa (San Martiño), en la prov. de A Coruña.
Ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid probaron su condición de Hijosdalgo los siguientes portadores de este apellido: Antonio Alfeirán de Osinde Núñez y Marzoa, vecino de Santa María, jurisdicción de Puente Castrelo de Miño (Ourense), en el año 1796, e Ignacio Cernadas Cordido y Marzoa, vecino de la feligresía de San Julián de Mandayo (A Coruña), en el año 1746.
En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente personal del oficial llamado Antonio Marzoa y Álvarez, Infantería, 1856.
El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, recoge, en primer lugar, las siguientes armas para Marzoa: En campo de azur, una palmera al natural, acompañada de diez lanzas, de sable, con la punta de plata, cinco a cada lado del tronco y puestas en faja; la punta del escudo de plata.
|