Apellido de origen vasco, poco frecuente y registrado sobre todo en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Barcelona, siendo notable su presencia en Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Sta. Cruz de Tenerife, Murcia, Alicante y Vizcaya, y menor en Granada, Ciudad Real, Málaga, León, Lérida, Pontevedra, Cantabria, Navarra, Tarragona, etc. Pasó a Hispanoamérica (Colombia, México, Guatemala, etc.).
Recoge este apellido el tratadista vasco Endika de Mogrobejo en su “Diccionario etimológico de apellidos vascos”, señalando que deriva de la voz vasca –marulanda”, con el significado de “el campo del moro”. En la “Auñamendi Eusko Entziklopedia” se lee que el linaje Marulanda es originario de Leintz-Gatzaga, con rama en Eskoriatza (Guipúzcoa).
En el municipio de Eskoriatza se encuentra el antiguo caserío llamado Marulanda. Otras antigua casa de Marulanda hubo en Aozaratza (Aretxabaleta, Guipúzcoa), documentada en el s. XVII, y otras en Salinas de Leniz (Guipúzcoa), Mazuela (Vizcaya), etc.
Entre 1580 y 1585, Martín de Marulanda, maestro cantero, fue el encargado de las obras de ampliación del monasterio de la Santísima Trinidad de Bidaurreta, fundado en 1510 cerca de Oñati (Guipúzcoa) por Juan López de Lazarraga, secretario del Consejo Real y Contador Mayor de los Reyes Católicos.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En campo de plata, un caserío, de su color; en jefe, una cabeza de moro, de gules, y, en punta, un lobo pasante, de sable.
|