Antiguo apellido de origen francés, poco frecuente en España, donde predomina la forma de escritura Martí, extendida, sobre todo, por Catalunya, País Valenciano y Comunidad Balear. En Francia, aunque también se da la forma Martí o Marti, es mucho más frecuente la de Marty.
Los Marty o Marti franceses tuvieron antiguas casas solares en las regiones de Bretaña, Champaña, Provenza y Normandía, desde donde sus ramas pasaron a España. Procede el apellido Marty o Marti del nombre Martín, de Martinus, “consagrado a Marte”, dios de la guerra y antigua divinidad solar. Su gran difusión en la Edad Media se debió al prestigio de san Martín, obispo de Tours y evangelizador de buena parte de Francia.
Descendiente de unos Martí franceses que pasaron a la conquista de Mallorca y de Valencia, entonces en poder de los moros, fue Vicente Martí, que se estableció en la ciudad de Orihuela (Alicante) y allí fue heredado con el lugar llamado Urchillo.
Hoy encontramos familias Marty en España radicadas, sobre todo, en la prov. de Barcelona y en la Comunidad de Madrid; asientos menores se encuentran en las prov. de La Coruña,, Girona, Baleares, La Rioja, Soria, Castellón, Cádiz, Salamanca, Alicante, etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Marty: En campo de gules, un cabrío, de oro
|