Apellido de origen francés y muy escasa difusión en España, escrito, indistintamente, como Martret o Martrat, y radicado, principalmente, en la provincia de Barcelona (Barcelona, Martorell, Terrassa, Castelldefels, Begues, Can Parellada, Vallbona d´Anoia, Piera, Cabrils, etc.), con algunas ramas en la de Girona.
Según señala el filólogo don Francesc de Borja Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, procede este apellido del nombre latino martyratus, “martiritzat”, de martyre, “mártir”, como los también apellidos Martra, Martre, Martró y Martrús. Indica Moll que el apellido fue, en un principio, apodo o sobrenombre, convertido después, por el uso y la costumbre, en nombre de familia.
En la vecina Francia es mayor el número de familias apellidadas Martret o Martrat que en nuestro país. Los Martret o Martrat franceses tuvieron antiguas casas solares en las regiones de Bretaña y Lemosin.
Armas.- No tienen los de este apellido armas en los Armoriales españoles, pero sí en los de Francia, siendo las siguientes: En campo de gules, tres tréboles, de oro, puestos en triángulo. En punta, un cuerno de caza del mismo metal.
|